1. PRIMER MES DE EMBARAZO
Es prácticamente imposible detectar con exactitud cuándo ocurre la fecundación que da inicio al embarazo. Por ello, se suele tomar como referencia el día en que bajó la última regla. Por tanto, la primera semana de gestación sería la última semana de mestruación.
La segunda semana da paso a la selección folicular, donde un conjunto de folículos elegidos empezarán a crecer, aunque, finalmente, solo será uno el seleccionado.
Más tarde, en la tercera semana del proceso, el ovocito sale del folículo que lo contenía y viaja por las trompas de Falopio. Esto es lo que conocemos como ovulación. Aquí, será fecundado por el espermatozoide, continuando su desarrollo ahora ya como cigoto (una célula) y posteriormente como embrión.
Proseguirá su camino hacia el útero, donde implantará. Empieza así la liberación de la hormona beta-hCG, que es la hormona que detecta el test de embarazo.
Es posible que debido al aumento de esta hormona la mujer empiece a notar algunos síntomas en este primer mes pero de forma muy suave y prácticamente imperceptibles. No será hasta la ausencia de la próxima menstruación cuando sea verdaderamente consciente del embarazo.
Tras la implantación, se produce la gastrulación. Las células del epiblasto se van dividiendo hasta formar células de tres tipos distintos que serán en el futuro el tejido del bebé. También se generan las células del mesodermo y la notocorda, que actuará de columna vertebral hasta que ésta se forme.
El embrión tiene un tamaño tan pequeño que todavía no se puede apreciar ni en una ecografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario